lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo Trabajar Los Fonemas C y Z.


Señalar que en muchas ocasiones nos encontramos en la escuela niños que presentan dificultades para pronunciar algunos fonemas, como el caso del fonema /c/. A continuación voy a presentar algunos ejercicios que podemos trabajar con ellos para intentar corregir ese problema.
En primer lugar comenzaremos con los ejercicios de respiración:
  1. Inspiramos por la nariz de forma lenta y profunda, a continuación vamos expulsando el aire suavemente entre los dientes y la lengua, imitando un zumbido: zummm y continuamos expulsando el aire siempre que podamos emitiendo ese zumbido. Repetimos el ejercicio dos veces.
  2. Inspiramos por la nariz y nos ponemos una mano en el pecho y otra en los pulmones para notar la sensación de que los pulmones se llenan de aire y el vientre también. Permanecemos unos segundos con el aire y lo vamos expulsando suavemente por la boca colocando la lengua debajo de los dientes de la mandíbula superior.
Una vez realizado la respiración, pasamos al soplo:
  1. Le damos al niño un globo y le explicamos que tiene que coger el aire por la nariz y después soltarlo por la boca e ir inflando el globo, de esta manera mejorará el soplo para posteriormente enseñarle a pronunciar correctamente.
  2. Colocamos encima de la mesa una pluma y el niño tiene que ir soplando a la velocidad que le vayamos indicando: primero despacio y después más rápido hasta que finalmente el niño controle y modere la velocidad respiratoria.
A continuación pasaremos a realizar ejercicios para ejercitar y dominar la motricidad de los órganos articulatorios (labios, lengua, mandíbula...) todo ello mediante praxias.
  1. Le decimos al niño que coloque la punta de la lengua mordiéndola entre los dientes
  2. Intentar tocar la lengua con la nariz.
  3. Relamerse los labios con la lengua moviéndola en círculo.

ACTIVIDADES.

Encierra los fonemas C y Z  de un texto del periódico.



http://www.dailymotion.com/video/x6w19k_desarrollo-del-lenguaje-del-balbuce_school

FONEMAS VOCÁLICOS


  • Vocales: /a/ /e/ /i/ /o/ /u/
La clasificación articulatoria de las vocales:
  • Vocales débiles y cerradas: i, u
  • Vocales fuertes y abiertas: e, o, a
Los fonemas vocálicos se distinguen por oposiciones: La sustitución de un fonema vocálico por otro altera el significado. Ejemplos:
  • /pipa/, /pepa/, /papa/, /popa/, /pupa/
  • /paso/, /peso/, /piso/, /poso/, /puso/
Existen variantes o alófonos que tienen unos rasgos propios para cada fonema. Dependiendo de su situación, cada fonema aparece realizado mediante sonidos diversos.


FONEMAS Y ALÓFONOS VOCÁLICOS DEL ESPAÑOL
Fonemas Alófonos
/a / [a], [ã]
/e/ [e], []
/i/ [i], [], [], [j]
/o/ [o], [õ]
/u/ [u], [], [w], [ ]


Los fonemas vocálicos tienen distintos alófonos en distribución complementaria: Nasales: [ã] [] [] [] []
Los alófonos nasales de los fonemas vocálicos aparecen en los siguientes contornos:
Cuando una vocal se encuentra entre dos consonantes nasales:
  • /máno/ [mãno]: mano
  • /néne/ [nne]: nene
Cuando una vocal se encuentra en posición inicial absoluta, precedida de pausa y seguida de consonante nasal.
  • / óNbre/ [õmbre]: hombre
  • /ána/ [ãna]: Ana

CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS DE LAS VOCALES:
Todas las vocales poseen los siguientes rasgos: vocálicos, continúo, sonoro, no consonántico.
Los rasgos que caracterizan a las vocales son: compacto - denso, nasal-oral, grave-agudo, bemolizado-no bemolizado.
Rasgos acústicos del sistema vocálico español: desde un puno de vista fonológico son rasgos pertinentes.


ACTIVIDADES.


Colorea la vocal  A  de tu libro de texto.



http://www.youtube.com/watch?v=4JDHMTcKoaU