lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo Trabajar Los Fonemas C y Z.


Señalar que en muchas ocasiones nos encontramos en la escuela niños que presentan dificultades para pronunciar algunos fonemas, como el caso del fonema /c/. A continuación voy a presentar algunos ejercicios que podemos trabajar con ellos para intentar corregir ese problema.
En primer lugar comenzaremos con los ejercicios de respiración:
  1. Inspiramos por la nariz de forma lenta y profunda, a continuación vamos expulsando el aire suavemente entre los dientes y la lengua, imitando un zumbido: zummm y continuamos expulsando el aire siempre que podamos emitiendo ese zumbido. Repetimos el ejercicio dos veces.
  2. Inspiramos por la nariz y nos ponemos una mano en el pecho y otra en los pulmones para notar la sensación de que los pulmones se llenan de aire y el vientre también. Permanecemos unos segundos con el aire y lo vamos expulsando suavemente por la boca colocando la lengua debajo de los dientes de la mandíbula superior.
Una vez realizado la respiración, pasamos al soplo:
  1. Le damos al niño un globo y le explicamos que tiene que coger el aire por la nariz y después soltarlo por la boca e ir inflando el globo, de esta manera mejorará el soplo para posteriormente enseñarle a pronunciar correctamente.
  2. Colocamos encima de la mesa una pluma y el niño tiene que ir soplando a la velocidad que le vayamos indicando: primero despacio y después más rápido hasta que finalmente el niño controle y modere la velocidad respiratoria.
A continuación pasaremos a realizar ejercicios para ejercitar y dominar la motricidad de los órganos articulatorios (labios, lengua, mandíbula...) todo ello mediante praxias.
  1. Le decimos al niño que coloque la punta de la lengua mordiéndola entre los dientes
  2. Intentar tocar la lengua con la nariz.
  3. Relamerse los labios con la lengua moviéndola en círculo.

ACTIVIDADES.

Encierra los fonemas C y Z  de un texto del periódico.



http://www.dailymotion.com/video/x6w19k_desarrollo-del-lenguaje-del-balbuce_school

No hay comentarios:

Publicar un comentario